Castillo de Chenonceau, experiencias únicas entre vinos gastronomía y ensueños

27 de marzo de 2018 en |Destinos

 

Quién no ha soñado alguna vez con esos hermosos castillos europeos de finales del siglo XV, aquellos que más que fortalezas militares pasaron a ser enormes palacios que con el paso del tiempo se convirtieron en la materialización de la elegancia y sofisticación de una época donde la nobleza europea comenzaría vivir una época dorada.

Fotos: Cortesía Castillo Chenonceau


Esos castillos de amplios salones y jardines exuberantes, adornados con el mobiliario más elegante de la época y que sin lugar a dudas son el arquetipo del “castillo de cuento de hadas” que habita en nuestra memorias de infancia.


Para aquellos que no vivimos en Europa, es usual pensar que esos castillos no son más que la construcción idílica se nuestras fantasía, y que tales edificaciones no existen más que en ese mundo onírico por el cual alguna vez todos transitamos. Sin embargo, y para fortuna de todos nosotros, varios de esos castillos no solo existen en nuestras fantasías y son más reales, tangibles y hermosos de lo que creemos.


Tal es el caso del famoso Castillo Chenonceau, ubicado en el Valle de Loire, Francia, un auténtico castillo de cuento de hadas que hoy en día es un referente no solo por sus belleza arquitectónica sino por su extraordinaria historia y por ser la sede de extraordinarias experiencias enológicas y gastronómicas capaces de conquistar a cualquier viajero.


El Valle de la Loire, ubicado en el centro de Francia es conocido por agrupar a un conjunto de Castillos situados en el curso medio y bajo del río Loire, territorio que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000. El 9 de julio del 2017, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, incluyó al Castillo de Chenonceau y su entorno bajo su legado.


Es ahí donde se encuentra el Castillo de Chenonceau, situado en el río Cher que forma parte de la comuna francesa de Chenonceaux en el departamento de Indre y Loira.


En la historia de Francia es conocido como el “Castillo de las Damas” debido a la estrecha vinculación con las Damas de la Corte de Francia que históricamente se le atribuyeron. La Duquesa Diana de Poitiers y la Noble Catalina de Médicis, entre otras, influyeron en su estilo y en su destino sin la mirada vigilante de sus consortes. El Castillo fue construido en 1513 por la Noble Francesa Katherine Briçonnet, embellecido sucesivamente por la Duquesa Diane de Poitiers y por la Noble Italiana Catherine de Médicis y salvado del rigor de la revolución por la Señora Louise Dupin, una gran dama de la alta sociedad francesa que convirtió algunos de sus más lujosos hogares en salones intelectuales en los que se dieron cita filósofos, políticos, artistas y científicos.


Castillo de Chenonceau
Castillo de Chenonceau
Castillo de Chenonceau
Castillo de Chenonceau
Kayak-Ixtapa-Zihuatanejo
Castillo de Chenonceau

El Castillo de Chenonceau es un sitio excepcional, tanto por su original diseño sobre el río Cher en el que se refleja, como por sus jardines, su decoración y sobre todo por sus paisajes culturales vivos, evocando una idea de armonía perfecta entre la naturaleza y una arquitectura única.


El Castillo se compone de una treintena de habitaciones espectaculares; el vestíbulo abovedado, la gran galería de 60 metros de largo sobre el río, el gabinete verde desde donde la Noble Catherine de Médicis gobernó Francia, la habitación de la Reina Luisa de Lorena, decorada como una tumba y las cocinas construidas en los pilares del Castillo con acceso directo al río para el suministro de mercancías.


Los jardines de Catherine de Médicis y Diane de Poitiers, destacan la elegancia de su paisaje, así como el green garden, diseñado por Bernard Palissy, el laberinto italiano, pequeña construcción revestida de mimbre natural. Pero si por algo se caracteriza este castillo es por sus majestuosos ramos de flores presentes en cada habitación, creados en el taller floral, ubicado en el patio de la casa de campo del siglo XVI.


Chenonceau es uno de los monumentos históricos más visitado de toda Francia, pero quizá lo que lo hace aún más atractivo, es la gran cantidad de actividades de todos tipos que es posible realizar, comenzando por los paseos nocturnos que permiten a los visitantes descubrir los jardines iluminados a la caída de la noche, acompañados por música. En verano, los visitantes también pueden disfrutar de los espectáculos nocturnos llamados “en Tiempo de las Damas de Chenonceau” y de los paseos en barca por el río Cher.


Citas primaverales (abril-mayo), un muy singular taller en donde los asistentes pueden aprender la forma en la que se elaboran las “Decoraciones de Pascua”, mostrados en el taller floral del Castillo y dirigido por el escenógrafo floral y “Meilleur Ouvrier de France”, Jean-François Boucher. No está de más decir que estos ramos de flores son una verdadera pieza de arte y le han valido fama nacional al castillo.


Por otro lado, la alta gastronomía y el refinamiento son una tradición en el Château de Chenonceau. Su restaurante gastronómico L’Orangerie, perpetúa este espíritu bajo la batuta del Chef Christophe Canati, una gran estrella francesa, cuya formación y carrera comenzó en las grandes cocinas de Francia.


Y si todo eso fuera poco, una vez dentro del edificio Renacentista, podrás admirar una colección de pinturas de grandes maestros, auténtica pinacoteca, digna de los mejores museos: Murillo, Tintoreto, Nicolás Poussin, Correggio, Rubens, Primatice, así como un notable conjunto de tapices de Flandes del siglo XVI.


Siguiendo con el tema gastronómico, no podemos dejar de mencionar que este castillo produce sus propios vinos y su terruño pertenece a la Apelación de Origen Protegido “Touraine-Chenonceaux”. Los vinos blancos están elaborados a partir de una única variedad de cepa, la Sauvignon, mientras que los tintos utilizan Cabernet Franc o Côt. De este modo, no resulta extraño que otra de las experiencias que están a alcance de los visitantes sean las catas de vino privadas.


Sobre cómo poder visitarlo

El Castillo de Chenonceau es representado en México por Wines Experience, una empresa dedicada a ofrecer servicios entorno al mundo del vino, la alta gastronomía y destinos turísticos, con un enfoque de lujo y distinción que ofrece experiencias únicas e inigualables, mediante viajes especializados dentro de las mejores regiones del mundo, así como en restaurantes de mayor prestigio internacional, situados en los destinos más selectos y reconocidos por una gran trayectoria en tradición vinícola, gastronómica y cultural.


Castillo de Chenonceau
Castillo de Chenonceau
Castillo de Chenonceau